DONDE PUEDES ENCONTRARNOS

Lugar de meditación y desarrollo de una nueva espiritualidad

Calle de Embajadores nº 26

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes (Entrada Libre)

elmensajedesilo.embajadores@gmail.com

BIOGRAFIA

SILO


Silo es el guía espiritual que surge en este tiempo convulsionado, violento y desesperanzado. Su mensaje es simple y profundo al mismo tiempo. Su obra ha trascendido todas las fronteras y sus seguidores están en las más diversas culturas de todos los continentes.

En 1969 comienza la vida pública de Silo con dos hechos fundamentales: una arenga dada el 4 de mayo en un pueblito cordillerano situado en la frontera de Argentina y Chile llamado Punta de Vacas, ante un puñado de personas: La curación del sufrimiento. En ese mismo lugar escribe La Mirada Interna, libro que será publicado el año 1972. Ambos, la alocución y el libro, son la piedra angular de su enseñanza. En la primera plantea la raíz del sufrimiento “…únicamente puedes acabar con la violencia en ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación interna…” mientras que en La Mirada Interna desarrolla cual es el verdadero sentido de la vida. “Aquí se cuenta cómo al sinsentido de la vida se lo convierte en sentido y plenitud. Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu. Aquí se reniega de los sacrificios, del sentimiento de culpa y de las amenazas de ultratumba. Aquí no se opone lo terreno a lo eterno. Aquí se habla de la revelación interior a la que llega todo aquel que cuidadosamente medita en humilde búsqueda.”

Silo

miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL SENTIDO DE LA VIDA

....."declaro ante ustedes mi fe y mi certeza de experiencia respecto a que la muerte no detiene el futuro, que la muerte, por lo contrario, modifica el estado provisorio de nuestra existencia para lanzarla hacia la trascendencia inmortal. Y no impongo mi certeza ni mi fe, y convivo con aquellos que se encuentran en estados diferentes respecto del sentido, pero me obligo a brindar solidariamente el mensaje que reconozco hace feliz y libre al ser humano. Por ningún motivo eludo mi responsabilidad de expresar mis verdades aunque éstas fueran discutibles por quienes experimentan la provisoriedad de la vida y el absurdo de la muerte.

Por otra parte, jamás pregunto a otros por sus particulares creencias y, en todo caso, aunque defino con claridad mi posición respecto a este punto, proclamo para todo ser humano la libertad de creer o no creer en Dios y la libertad de creer o no creer en la inmortalidad.

Entre miles y miles de mujeres y hombres que codo a codo, solidariamente, trabajan con nosotros, se suman ateos y creyentes, gentes con dudas y con certezas y a nadie se pregunta por su fe y todo se da como orientación para que decidan por mismos la vía que mejor aclare el sentido de sus vidas.

No es valiente dejar de proclamar las propias certezas, pero es indigno de la verdadera solidaridad tratar de imponerlas......

El sentido de la vida (HABLA SILO)
México D.F., 10 de octubre de 1980

martes, 27 de diciembre de 2011

lunes, 19 de diciembre de 2011

MIS BUENOS DESEOS PARA TODOS

Una ceremonia, conocida como de “Bienestar”,  se realiza a pedido de los asistentes. Sin duda, se trata de una posición mental en la que una o varias personas son evocadas tratando de rememorar del modo más vívido posible su presencia y sus tonos afectivos más característicos. Se busca comprender del modo más intenso posible las dificultades que en esos momentos pueden estar viviendo quienes son evocados. Desde allí se pasa a considerar una mejora en la situación de manera que se pueda experimentar el registro de alivio correspondiente.
Esta ceremonia pone de manifiesto un cierto mecanismo de “buenos deseos” o “buenas intenciones” con los que nos expresamos casi espontáneamente y con mucha frecuencia. Decimos: “que tengas un feliz día”, “que cumplas muchos y buenos años”, “que salga bien tu prueba” o “que superes la dificultad actual”, etc. Es claro que en esta ceremonia se hacen los “Pedidos” desde una buena disposición mental en la que se enfatizan los registros afectivos intensos. El “Pedido” de beneficios para otros, realizado en las mejores condiciones, nos ubica en una posición mental en la que nos predisponemos para dar las ayudas necesarias, que además, mejoran nuestras direcciones mentales fortaleciendo en nosotros las posibilidades de comunicación con los demás.
Un punto muy importante a considerar con los “Pedidos” es el de efectuarlos a fin de que otros puedan superar las dificultades y restablecer sus mejores posibilidades. Sobre esto no debe haber confusión. Veamos un caso. Se podría suponer que un Pedido por el restablecimiento de la salud de alguien moribundo es lo más adecuado, ya que se está tratando de sustraer del dolor y el sufrimiento a la persona afectada, pero al enfocar ese Pedido se debe ser cuidadoso porque no se trata de pedir lo mejor para uno mismo que quisiera mantener al afectado con buena salud y cerca nuestro. El pedido correcto debería apuntar a lo mejor para ese moribundo y no a lo mejor para nosotros mismos. En esta situación, en que estamos ligados por el afecto a ese moribundo sufriente, tal vez deberíamos considerar que esa persona puede desear salir de su situación reconciliada y en paz consigo misma. En este caso, el pedido es por “lo mejor para la persona afectada” y no por lo mejor para mí, que quisiera retener a la otra persona a toda costa. Así es que el Pedido por otro debe considerar qué es lo mejor para el otro y no para mí.
Esta ceremonia concluye, para quienes así lo deseen, en hacer sentir la presencia de aquellos seres muy queridos que “aunque no están aquí, en nuestro tiempo y en nuestro espacio”, se relacionan o se han relacionado con nosotros en la experiencia del amor, la paz y la cálida alegría.
Finalmente, con esta ceremonia se pretende crear una correntada de bienestar para todos los presentes que estén orientados en una misma dirección.
http://www.silo.net/Documentos-Message-es.php

domingo, 18 de diciembre de 2011

HABLANDO DEL ESPIRITU

En la Radio de la Universidad de Alcala de Henares conversando sobre el Espiritu, el sentido de la vida, la trascendencia, el Mensaje de Silo.


Enlace para oír hablar de la espiritualidad.

http://vimeo.com/33777778







sábado, 17 de diciembre de 2011

“CUANDO TRATAS A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN, TE LIBERAS”

  Principio de solidaridad:

“CUANDO TRATAS A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN, TE LIBERAS”

Este principio permite una apertura y comunicación positivas con los otros seres humanos. El encerramiento en uno mismo, genera problemas más o menos graves. El llamado “egoísmo” puede deberse a un problema de encerramiento y falta de comunicación. La práctica de este principio otorga importancia al hecho de ir positivamente a los otros. La enseñanza sobre la acción solidaria es una de las más antiguas de la humanidad.

Lunes: Pon atención al trato que se dan las personas en todos los lugares donde acostumbras estar. Entiéndeles tu “buen trato”.

Martes: Observa el trato que te das a ti mismo. Hoy comprométete a perdonarte los errores y agradece las enseñanzas que te han dejado.

Miércoles: Qué trato te gusta recibir. Dedícate a darlo a quienes te rodean.

Jueves: Habla con las personas más cercanas sobre cómo les gusta a cada una que las traten. Con quien te sea posible inicia un COMPROMISO de “buen trato”.

Viernes: Toma un momento para entrar en tu interior, relaja tu cuerpo, tu corazón y tu mente y recuerda los rostros de las personas a las que has tratado bien y de las que has recibido un “buen trato”, ese que empezaste a generar como una Gran cadena y que se ha extendido a muchos seres humanos.

Sábado: Agradece ese bienestar que te proporciona el DAR y RECIBIR un “Buen Trato”. Con este siembras relaciones más solidarias y no violentas.

Domingo: Organiza una celebración con tu familia, tus vecinos, tus amigos, o quienes desees con la consigna “SELLEMOS UN BUEN TRATO”.

“Por el disfrute, por un renovado sentido de la vida, por el respecto a la diversidad y a la diferencia, por saber y vivir lo que quieres tú y lo que quieres para tu familia, para tomar conciencia hacia dónde vas con lo que vives y para brindar siempre un buen trato, de “corazón a corazón”.

“CUANDO TRATAS A LOS DEMÁS COMO QUIERES QUE TE TRATEN, TE LIBERAS”


jueves, 15 de diciembre de 2011

HUMANIZAR LA TIERRA. - Humanize The Earh

1.    El hambre, la sed, la enfermedad y toda injuria corporal, son el dolor. El temor, la frustración, la desesperanza y toda injuria mental, son sufrimiento. El dolor físico retrocederá en la medida en que avancen la sociedad y la ciencia. El sufrimiento mental retrocederá en la medida en que avance la fe en la vida, esto es: en la medida en que la vida cobre un sentido.
2.    Si acaso te imaginas como un bólido fugaz que ha perdido su brillo al tocar esta tierra, aceptarás al dolor y al sufrimiento como la naturaleza misma de las cosas. Pero si crees que has sido arrojado al mundo para cumplir con la misión de humanizarlo, agradecerás a los que te precedieron y construyeron trabajosamente tu peldaño para continuar en el ascenso.
3.    Nombrador de mil nombres, hacedor de sentido, transformador del mundo... tus padres y los padres de tus padres se continúan en ti. No eres un bólido que cae sino una brillante saeta que vuela hacia los cielos. Eres el sentido del mundo y cuando aclaras tu sentido iluminas la tierra. Cuando pierdes tu sentido la tierra se oscurece y el abismo se abre.
4.    Te diré cuál es el sentido de tu vida aquí: ¡humanizar la Tierra! ¿Qué es humanizar la Tierra? Es superar el dolor y el sufrimiento, es aprender sin límite, es amar la realidad que construyes.
5.    No puedo pedirte que vayas más allá pero tampoco será ultrajante que yo afirme: “¡Ama la realidad que construyes y ni aún la muerte detendrá tu vuelo!”.
6.    No cumplirás con tu misión si no pones tus fuerzas en vencer el dolor y el sufrimiento en aquellos que te rodean. Y si logras que ellos, a su vez, emprendan la tarea de humanizar al mundo, abrirás su destino hacia una vida nueva.

   1.   Hunger, thirst, sickness, and all bodily injury are pain. Fear, frustration, despair, and all mental hurt are suffering. Physical pain recedes in the measure that society and science advance. Mental suffering recedes in the measure that faith in life advances, in the measure that life gains meaning.
   2.   If, perhaps, you imagine yourself to be a fleeting meteorite that has lost its brilliance upon falling to earth, you will accept that pain and suffering are simply the nature of things. But if you believe you have been thrown into this world to fulfill the mission of humanizing it, you will be thankful to those who have come before you, who have built with great labor the steps that allow you to continue the ascent.
   3.   Namer of a thousand names, maker of meanings, transformer of the world, your parents and the parents of your parents continue in you. You are not a fallen star but a brilliant arrow flying toward the heavens. You are the meaning of the world, and when you clarify your meaning you illuminate the earth. When you lose your meaning, the earth becomes darkened and the abyss opens.
   4.   I will tell you the meaning of your life here: It is to humanize the earth. And what does it mean to humanize the earth? It is to surpass pain and suffering; it is to learn without limits; it is to love the reality you build.
   5.   I cannot ask you to go further, but neither should it offend if I declare, “Love the reality you build, and not even death will halt your flight!”
   6.   You will not fulfill your mission if you do not apply your energies to vanquishing pain and suffering in those around you. And if through your action they in turn take up the task of humanizing the world, you will have opened their destiny toward a new life.





martes, 13 de diciembre de 2011

Movimiento Humanista

Sus ideales y propuestas fundamentales que se formalizan en los seis puntos siguientes:

En primer lugar, propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.

En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos ante la ley avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.

En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.

En cuarto lugar, auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y,

En sexto lugar, repudia no solamente las formas de la violencia física sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.”

Esos seis puntos del Humanismo constituyen para nosotros, mensajeros de un nuevo espíritu, la base de nuestra doctrina social y de nuestro compromiso de acción en el mundo.





miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA BUSQUEDA INTERIOR

La Búsqueda Interior


¿Han pensado alguna vez que extraño es estar vivos? Esta vida que circula por el cuerpo y nos encontramos en este momento ustedes y yo. Entre ustedes y yo hay una distancia un espacio que nos separa. Si miran alrededor, hay un espacio que los separa de las otras personas. Cuando me miran, ¿qué ven?, ¿sólo un cuerpo?, ¿me miran del mismo modo en que miran la silla o la pizarra?

Mientras me sigues trata de tomar conciencia de que estas vivo. Toma conciencia de ti mismo mientras vas siguiendo este texto.

Por un instante... observa esa distancia entre ambos, date cuenta de que existes y que tu y yo estamos vivos.

Estar vivos, ¡extraordinario! Podríamos no existir ¿cómo será estar muertos?. No estar aquí. Si continúan tomando conciencia de que existen mientras siguen el texto, estarán rozando la mirada interna.

Hablaremos sobre esa mirada interna que estamos despertando en este momento. Pero... ¿para qué lo haremos? ¿Para qué quisieras tu despertar en ti una mirada interna?
¿No te basta el mirar cotidiano con que puedes estudiar, trabajar, amar, divertirte?
¿Que interés pudiera tener alguien en despertar una nueva mirada?
¿Porqué pudieras estar tu interesado en descubrir un nuevo modo de mirar, en descubrir una nueva realidad?

Tenemos muchas preguntas en nuestra cabeza y en nuestro corazón. No nos conformamos con las respuestas que obtenemos porque no nos parecen verdaderas. La misma crisis general, la imposibilidad de construir un mundo humano, nos confirma que las respuestas a nuestras preguntas no están claras para nadie.

Hay una pregunta que me ha acompañado siempre y cada día se vuelve para mí la mas importante. Es la pregunta por el sentido de la vida. Para donde voy, que pasa con la muerte. Existe verdaderamente la muerte. Es posible una sociedad verdaderamente humana.

¿Quién tiene las respuestas a mis preguntas? Tu, tu, tal vez tu. Un libro de la biblioteca, alguna institución, tal vez todos, un poco todos...
¿Alguien alguna vez lo supo y lo hemos olvidado con el correr de los tiempos?

¿Para alguno de ustedes son importantes estas preguntas y si no lo son, no les parece extraño que no lo sean?

Hay preguntas que no es posible respondernos sin despertar una mirada interna. Sin abrir el camino de nuestro mundo interior y conocer los secretos que se guardan en la profundidad de nuestro ser.

Mucho tiempo estuve buscando respuestas a estas preguntas suponiendo que alguien las tiene y me las daría. Alguna persona especial, el amor de una mujer, algún libro olvidado de un viejo desván, algún ser que viene de los espacios y me traspasa una energía especial. No podía aceptar que estas respuestas estuvieran en mi mundo interno. Como van a estar en mi mundo interno, si mi mundo interno está construido en base a recuerdos, a imágenes y a sensaciones. Recuerdos de un pasado que se fue, imágenes de mi fantasía o de un futuro que no ha llegado o sensaciones difusas provenientes de mi cuerpo.

Ayudado por las enseñanzas de Silo, participando de grupos de trabajo interno y ayudando a otros a superar el sufrimiento, fue cambiando para mi lo que consideraba “realidad” y he ido comprendiendo la gran importancia del mundo interno en el ser humano para construir el mundo externo. He ido comprendiendo que hay algo muy importante en la vida humana. En la vida de cada uno de nosotros hay algo muy grande y profundo. En el interior de todos nosotros, se encuentran las verdades verdaderas, el sentido de lo existente, la comunión con los seres humanos y de cada parte de la vida. Esa energía se encuentra en el interior de cada uno y nos comunica con todo. Es una energía que no puede ser vista por los sentidos y es solo posible llegar a ella si se despierta la mirada interna.


Fragmento de la Charla dada por:
Dario Ergas.
Septiembre 2002
Universidad de Santiago
Escuela de Ingeniería.

jueves, 1 de diciembre de 2011

PRINCIPIO DE ACCIÓN VÁLIDA



Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna ya nada podrá detenerte.

Serás como una fuerza de la Naturaleza cuando a su paso no encuentra resistencia. Aprende a distinguir aquello que es dificultad, problema, inconveniente, de esto que es contradicción. Si aquéllos te mueven o te incitan, ésta te inmoviliza en círculo cerrado.
Cuando encuentres una gran fuerza, alegría y bondad en tu corazón, o cuando te sientas libre y sin contradicciones, inmediatamente agradece en tu interior. Cuando te suceda lo contrario pide con fe y aquel agradecimiento que acumulaste volverá convertido y ampliado en beneficio.




LA MIRADA INTERNA - SILO

El día cuarto:
1.    No puedo tomar por real lo que veo en mis sueños, tampoco lo que veo en semisueño, tampoco lo que veo despierto pero ensoñando.
2.    Puedo tomar por real lo que veo despierto y sin ensueño. Ello no habla de lo que registran mis sentidos sino de las actividades de mi mente cuando se refieren a los “datos” pensados. Porque los datos ingenuos y dudosos los entregan los sentidos externos y también los internos y también la memoria. Lo válido es que mi mente lo sabe cuando está despierta y lo cree cuando está dormida. Rara vez percibo lo real de un modo nuevo y entonces comprendo que lo visto normalmente se parece al sueño o se parece al semisueño.

Hay una forma real de estar despierto: es la que me ha llevado a meditar profundamente sobre lo dicho hasta aquí y es, además, la que me abrió la puerta para descubrir el sentido de todo lo existente.